viernes, 10 de julio de 2009

ENTREVISTA A CACHOLA // ZE TÓ POSIBLE PRIMER FICHAJE


Cachola pide a la ciudad que apoye al Cerro

'Cachola' pide a Badajoz que se olvide del presidente y que disfrute con los éxitos del Cerro


En los últimos meses, Antonio Olivera 'Cachola' ha sido noticia por hechos muy distintos. En la semana del ascenso, protagonizó un choque con la Policía en presencia del concejal de Deportes. Pero esta vez le toca hablar de lo deportivo y sincerarse como presidente de uno de los dos clubes extremeños que han ascendido a Segunda B. Asegura que ha hecho propósito de enmienda y espera que el Cerro, no él, se gane el apoyo de Badajoz.


-¿Pensó que se le escapaba otra vez el ascenso?
-Hubo un momento en el que pensé que si no le habíamos ganado al Varea, no íbamos a ganar nada. Pero el disgusto lo llevé por dentro.

-¿Qué hizo cuando el árbitro pitó el final en el Cerro-Los Barrios y ya estaban en Segunda B?
-Lo primero que hice fue abrazar al presidente de Los Barrios, por el disgusto que tenía. Yo ya había tenido antes cinco disgustos así y eso fue lo primero que se me ocurrió.

-Y después, cuando pensó en el éxito propio, ¿qué hizo?
-Me quedé en el palco e intenté ser fuerte, porque esa semana había vivido un incidente que nunca tuvo que ocurrir. Estaba disgustado. Me quedo con la imagen de mi equipo y de la afición coreando mi nombre y el del Cerro. Eso me lo llevaré a la tumba. Yo sólo podía decirles que disfrutaran ellos, porque yo no estaba en condiciones de hacerlo.

-¿Cree que los asuntos extradeportivos afectaron al equipo?
-Estoy convencido de que no. Fui a un entrenamiento, hablé con ellos, les expliqué todo lo que había sucedido y les pedí disculpas. Creo que a quien más le ha perjudicado todo ha sido a mi familia y a mí.

-Muchos se sorprendieron al ver a Rodríguez Ibarra o Fernández Vara en el José Pache.
-Rodríguez Ibarra es mi amigo desde hace años. Me enorgullece tener una foto junto a él en mi despacho. Y con Fernández Vara ocurre lo mismo. Hicieron un sacrificio por estar en los partidos y apoyarme.

-Últimamente se ha visto a un Cachola mucho más tranquilo. ¿Va a ser así siempre a partir de ahora?
-Lo que pasa es que Cachola tiene muchas facetas en la vida. Sin embargo, siempre se saca lo negativo. Tengo muchas cosas positivas, pero me las como yo y las disfruto por dentro. En un día no se me conoce. Y el que me conoce, me quiere.

-Durante toda la temporada, Cerro y Cacereño protagonizaron una bonita lucha deportiva por ser campeones. ¿Fue ese el origen de la rivalidad extradeportiva?
-Si no hubiera existido lucha deportiva no habrían sucedido otros acontecimientos. En Cáceres me sentí agredido e insultado en el palco y cuando ellos vinieron a Badajoz quise recriminárselo a Ángel Marcos. En la televisión se veía que me estaban agarrando, pero en ningún momento tenía intención de pegarle. Quiero dejar claro que el conflicto era con Marcos, no con la afición del Cacereño o la junta directiva.

-Después del ascenso, ¿le queda algún sueño por cumplir?
-El que no tiene sueños en la vida, no tiene ambición. Y yo la tengo. Me gustaría que la ciudad se olvidase del presidente, y que apoye al Cerro, que es el equipo que va a representar a Badajoz por España.

-¿Cuál es su mensaje para la gente que sólo le conoce en su faceta polémica y extradeportiva?
-Les diría que merece la pena echar un rato conmigo. Me presto a dialogar con quien no está de acuerdo con lo que hago, sólo pido que me escuchen. Me parece fatal que me insulten en los foros de forma anónima. Las puertas del club y de mi empresa están abiertas para los que quieran criticarme, pero si no me lo dicen a la cara, nunca lo vamos a solucionar. Estoy dispuesto a aclarar cualquier situación y a pedir disculpas por lo que sea, pero que me den la oportunidad de hacerlo.

-¿Hasta dónde cree que puede llegar el Cerro?
-Estamos esperando la respuesta de las instituciones para saberlo. No queremos hacer un equipo para descender, para eso no empezamos. Me gustaría que el Cerro llegase lo más lejos posible, con Cachola o sin Cachola. Les digo a los empresarios que el club está ahí si lo quieren, es para la ciudad. Se lo regalaría a quien me garantice que va a llevarlo bien. Badajoz se merece un equipo en Segunda, y sería un orgullo dejarle ese regalo.

-¿Cuánto dinero se ha gastado en este equipo?
-La verdad es que... Paso palabra.

-¿Es mucho?
-Alguno. Pero, eso sí: el Cerro no me debe nada.

-¿Con qué aspiraciones va a arrancar el Cerro en Segunda B?
-Quiero una plantilla fuerte, que ilusione a la ciudad. Badajoz es muy futbolera, lo que pasa es que la afición se ha quemado por precios, resultados, malos partidos... Pero a los pacenses les gusta el fútbol, yo lo comprobé en el viejo Vivero.

-Muchos se preguntan si se ha planteado unir Cerro y Badajoz.
-No es viable, porque el Badajoz es una empresa privada que tiene un propietario. Y el Cerro es de los socios, de la ciudad. Además, también es diferente la historia y la situación de uno y otro. El Badajoz está como nadie querría que estuviese y el Cerro está saneado. Sin embargo, si me proponen unirme a la UD Badajoz, no habría problema.

-Tinín ha sido y es su entrenador de confianza. ¿Por qué?
-Una de las cosas más importantes de mi vida ha sido conocer a Tinín. Es una persona inmejorable, honrada, trabajadora y humilde. Cuando encuentras ese tipo de personas, te vuelcas y lo das todo por ellos. Si Tinín no fuera con mi proyecto, yo tampoco iría. Marcos me dijo que nunca iba a subir con Tinín y ahora yo le digo que este entrenador ha ganado dos Ligas, ha jugado la Copa del Rey y ha conseguido el ascenso.

-¿Qué va a cambiar en la entidad tras el ascenso?
-Tenemos que hacer un buen equipo y tener unas instalaciones dignas. No sé si la ciudad se ha dado cuenta de que vamos a jugar contra el Real Madrid Castilla y que sus jugadores serán 'galácticos' dentro de dos o tres años. Tener un equipo en Segunda B es lo más grande que le podía pasar a Badajoz en estos momentos.

-Si el Cerro logra la permanencia, ¿se ve con el Badajoz en Segunda B dentro de dos temporadas?
-Me encantaría que ascendiese. Llevo dos años sin abonarme al Badajoz pero el resto de mi vida siempre he sido socio, desde que mi padre me llevaba al campo sentado encima del depósito de su moto.






El portugués Ze Tó puede ser el primer fichaje del Cerro de Reyes

José Antonio Ramos Ribeiro ´Ze Tó´ puede ser el primer refuerzo del Cerro de Reyes. El mediapunta, que ha jugado las últimas temporadas en el Salamanca y que también militó en Badajoz, se convertiría así en una incorporación de lujo para el cuadro pacense. Ze Tó, que en septiembre cumplirá 32 años, ocupa la posición de mediapunta y la pasada temporada apenas pudo disputar de minutos con el conjunto charro por una lesión.
Finalmente, cuando el equipo ya no se jugaba nada y la temporada estaba a punto de finalizar el portugués, de origen angoleño, empezó a entrar en las convocatorias y llegó a jugar algún minuto en los últimos encuentros. El Salamanca no quería desprenderse de este talentoso media punta y Balta, director deportivo, le hizo una oferta de renovación por una temporada más al que era el segundo capitán.

Tras meditar la propuesta del equipo charro Ze Tó decidió rechazarla e irse a Portugal. Su mujer y sus hijas viven allí y los viajes a tierras portuguesas eran constantes cuando tenía días libres en Salamanca. Harto de eso Ze tó decidió irse con los suyos al terminar la temporada. Y la idea de jugar en el Cerro le agrada, entre otras cosas, porque está a una hora de su casa y de su familia, principal escollo por lo que aún no sigue en Salamanca.

No hay comentarios: