domingo, 9 de enero de 2011

AD CERRO DE REYES 1 - 3 CD LEGANES

El Cerro se hace el haraquiri
Los tres goles vinieron propiciados por errores defensivos que sentenciaron el partido en la primera mitad



Volvieron a dispararse en un pie. Los tres puntos volaron del José Pache en un suspiro (1-3). En media hora los pacenses ya habían encajado dos goles y el tercero llegó antes del descanso. El partido duró 45 minutos, la segunda mitad fue un mero trámite.

Concentración, intensidad, estabilidad... el antídoto para neutralizar unos errores que comienzan a enquistarse es un misterio. Los cerristas salen atenazados, imprecisos y nerviosos, exactamente los ingredientes de un cóctel explosivo cuya onda expansiva suele ser letal. Y lo fue.
El Leganés tuvo oficio, experiencia y las dosis justas de calidad. Abrió el tarro de las esencias en momentos puntuales con Nakor, Tonino, Tacón y Arruabarrena como póquer de ases. Los cuatro hilvanaron lo suficiente para desequilibrar un choque que pronto quedó decantado.

No hubo un dominio arrollador, los porcentajes de posesión no eran demoledores, los pepineros no acorralaban en su área a los locales, ni siquiera Fuentes sufrió excesivos apuros, pero el esquema cerrista no funcionó y no se ajustó a las características del rival.

Mario Luna volvió a apostar por tres centrales y dos hombres en banda con plena libertad, Fran Miranda incrustado en la zaga, Jorge Zafra y Stoeten en la media, con Golo de enganche y Torres en punta. Es decir, calcó el planteamiento del choque ante el Atlético B (2-0 para los pacenses).
En aquel encuentro los carrileros pasaron desapercibidos por la escasa proyección de los extremos colchoneros, inoperantes. El filial atlético centraba su juego en explotar las virtudes de sus futbolistas interiores. Precisamente en este factor residió la diferencia que hundió ayer a los cerristas.
Porque el Leganés sí que percutió por las bandas. Tacón y Tonino fueron puñales y desmembraron el entramado defensivo de un Cerro excesivamente protegido en el centro de la zaga y muy vulnerable por los costados.

Patri se encargó del ala izquierda y de ahí brotaron muchos de los males que sufrieron los cerristas. El extremeño se vio desbordado, alejado de su posición natural. Donde luce el donbenitense su potencial es a escasos metros del área rival. El desborde, habilidad, regate y precisión en el centro son sus armas, pero defensivamente carece de las condiciones para rendir en esos menesteres.
Fue incapaz de taponar las acometidas de su par y perdió varios balones conduciendo en exceso en zonas comprometidas. Improvisadamente tuvo que asumir conceptos tácticos ajenos a su fútbol y sufrió un auténtico calvario.

Una pérdida suya en la salida del balón le obligó a enmendar su fallo cometiendo una falta para frenar una ocasión clara de gol. Era el minuto 18. El centro de Tonino lo remataba de cabeza Bayón que se anticipó desde atrás a la nutrida defensa local, 0-1.
Kevin, Gorka y Juan Carlos, por su corpulencia y estatura, parecía que garantizaban la custodia del espacio aéreo cerrista, pero la pasividad en el marcaje puso el primer clavo del ataúd pacense en este choque.

El segundo pudo llegar un minuto después. Tacón recibía un pase de Arruabarrena entre líneas en la frontal del área y batía a Fuentes en el mano a mano. El árbitro decretó fuera de juego. El delantero visitante parecía en posición legal, pero la discutible apreciación del colegiado sólo retrasó el desenlace de los acontecimientos unos minutos.

Los intentos blanquiazules en ataque eran fútiles y casi nulos. La escisión entre el bloque de contención y los hombres de creación era abismal y Stoeten se afanaba en pisar el esférico, aguantar la posesión y buscar un espacio que nunca surgía.
El Leganés se replegaba, achicaba espacios y aprovechaba las concesiones de su rival, que no tardaban en llegar. Stoeten no atina a controlar un balón dividido en la medular. Tacón lo aprovecha para servir en profundidad a Tonino que culmina una triangulación de manual con una perfecta vaselina aprovechando la media salida de Fuentes, 0-2, minuto 32. Se repite la historia.

Concatenación de despropósitos atrás y el rival aprovecha las concesiones. Porque el Leganés no desplegó un fútbol vistoso. Su propuesta fue valiente ni atractiva, pero dieron una lección táctica. Gozaron de superioridad en todas las facetas y convirtieron los argumentos estratégicos del Cerro en un filón para doblegarles.
Sólo Jonay en el lateral izquierdo estuvo desacertado en el cuadro pepinero, merced al recital de entrega, profesionalidad y coraje de Torres, que brilló con luz propia en la penumbra blanquiazul, poniendo aprietos al defensa canario.

Y es que sólo el ariete madrileño y Rubén González, omnipresente en el apoyo ofensivo y disciplinado en labores de destrucción, se salvaron de la quema. Pero Torres carecía de un aliado en la punta, alguien con quien asociarse y que rematara sus incansables internadas por la banda que no encontraban destinatario. Gonzalo no saldría hasta el minuto 73.

El descalabro tuvo un capítulo más antes del descanso, que a la postre fue la conclusión psicológica del choque. Kevin se confía al iniciar jugada, Nakor le arrebata la pelota, asiste a Arruabarrena en el vértice del área y el pichichi de la categoría no perdona poniendo la puntilla y finiquitando el duelo, 0-3 y nuevo haraquiri del Cerro.


Maquillar el resultado

La derrota era incontestable, los méritos del Leganés indudables, pero la clave fue una vez más la fragilidad anímica cerrista sacudida por demasiados avatares.
Más por casta y orgullo que por convicción, el conjunto pacense no bajó los brazos y en la segunda parte intentó maquillar el resultado, pero sobre todo la imagen ofrecida.
Sin embargo,
con siete hombres en labores defensivas y un Leganés minimizando riesgos con la inercia del resultado, Falcón apenas tuvo que intervenir, salvo en aislados destellos de Torres. Sorprendía que en la reanudación Mario Luna no decidiera hacer cambios ni pusiera a nadie a calentar hasta pasado un cuarto de hora. El revulsivo era necesario y la opción más lógica era Gonzalo. El argentino no tuvo tiempo de intervenir. Las oportunidades más claras salieron siempre de las botas de Torres. Tras una pared con Golo, le gana la carrera a Jonay y su disparo, muy forzado, se marcha rozando el palo derecho de Falcón.

El ex del Puertollano merecía la recompensa del gol a su trabajo y al dispendio físico. El tanto llegó y fue una pincelada del porvenir que atesora. Recuperó el balón, recortó a su marcador, se habilitó la posición, abrió el ángulo y la coló por la cepa del poste. A pesar de que corría el minuto 91 y únicamente era para la galería, lo celebró con rabia, enfurecido, con los puños cerrados y con un grito buscando la complicidad del banquillo, queriendo reivindicar la voz del vestuario.



CERRO 1 LEGANÉS 3

-Cerro de Reyes: Fuentes, Rubén, Kevin, Juan Carlos, Gorka, Patri (Gonzalo, 73), Fran Miranda, Stoeten, Jorge Zafra, Golo y Torres.
-Leganés: Falcón, Jonay, Mario, Bayón, Ortega, Zazo (Tetteh, 63), Guille (Óscar, 77), Nakor, Tacón (Guzmán, 86), Tonino y Arruabarrena.
-Goles: 0-1, Bayón, min. 18. 0-2, Tonino, min. 32. 0-3, Arruabarrena, min. 41. 1-3, Torres, min. 91.
-Árbitro: Pino Blanco (colegio andaluz). Amonestó a Jorge Zafra, Stoeten, Gorka y Patri, en el Cerro, y a Bayón, Guille y Jonay, en el Leganés.
-Incidencias: Unos 450 espectadores en el José Pache. Una decena de aficionados del Leganés se desplazaron hasta el campo cerrista.
EL PÚBLICO
La medida de permitir la entrada gratis a los aficionados no tuvo tanto éxito como ante el Atlético B, pero las gradas del José Pache presentaron un buen aspecto.



LUNA «No destacaría nada negativo del equipo hoy»

«Los primeros 25 minutos de partido han sido muy parejos, estábamos muy metidos, pero este tipo de campos tiene eso, que quien se adelanta primero tiene mucha ventaja». Mario Luna resumía la primera parte recordando las jugadas a balón parado que han vuelto a costar caro, aunque elogió la entrega y sacrificio de sus pupilos. «Hemos tenido un error puntual en estrategia. No podría resaltar nada negativo de mi equipo hoy, no han bajado los brazos y han sabido estar».
FOTO DEL PARTIDO

MAS FOTOS DEL PARTIDO

http://www.hoy.es/multimedia/fotos/ultimos/69308-cerro-reyes-pierde-tras-primera-parte-desastrosa-0.html

[Hoy.es]