martes, 21 de septiembre de 2010

LLEGA EL DERBI PACENSE

El frente blanquinegro del Cerro

Jorge Zafra, Golo, Juan Carlos, José Fuentes, Fran Miranda y Roberto Martínez regresan al Nuevo Vivero .El Badajoz recibe mañana a su vecino, que se presenta con seis ex jugadores en las filas albiazules
El primer derbi en Segunda B entre Badajoz y Cerro llega casi a escondidas, en una jornada atípica como lo son las que se disputan entre semana. Pero se presenta con la misma pasión con la que siempre amanece un domingo futbolero. Aunque no se trata de un duelo de gran tradición deportiva, pues en competición oficial sólo han saldado cuentas en dos ocasiones en el Nuevo Vivero y fueron en Tercera (1-0 en la 2007-08 y 1-1 en la 2008-09), un enfrentamiento entre blanquinegros y albiazules siempre es sugerente.

Puede parecer extraño por todo el ruido que genera el cruce de caminos entre Badajoz y Cerro, pero históricamente apenas existe enemistad desde el punto de vista competitivo. La rivalidad reside fuera de los terrenos de juego. Mucho más sonora desde que el descenso administrativo del decano otorgara al club cerrista un papel principal en la ciudad. Pero entre ambas plantillas la cordialidad es máxima. De hecho seis jugadores del Cerro defendieron en algún momento de sus trayectorias la camiseta del Badajoz. Son Jorge Zafra, Golo, Juan Carlos, José Fuentes, Fran Miranda y Roberto Martínez.

La conexión blanquinegra del José Pache amenaza la excelente racha de su antiguo club. «Llega mejor el Badajoz. Siguen con el bloque del año pasado y llevan entrenando más tiempo. Nosotros tenemos más margen de mejora y aunque ellos también, nosotros necesitamos más tiempo», expone Golo, que el domingo rubricó otra brillante actuación personal con la firma de los dos goles cerristas. «A nosotros nos hacen más falta los tres puntos», avisa el capitán albiazul. Jorge Zafra también resalta la mayor necesidad de su equipo y se muestra ambicioso en el regreso a la que fue su casa. «Queremos ganar. Personalmente prefiero jugar en el Nuevo Vivero. En nuestra situación te quitas un poco la presión y se la pasas a ellos».

Un derbi de bronce

El centrocampista de Barcarrota subraya la nueva dimensión que adquiere un derbi que empieza a tener cierto poso de grande. «Badajoz y Cerro se han enfrentado en varias ocasiones en Tercera y ya era hora de que los dos coincidieran en Segunda B. Eso le da más calidad e importancia al derbi, pero no es más que un partido de fútbol entre dos equipos de la misma ciudad, no hay que darle mayor relevancia. Las dos aficiones se lo tienen tomar como una fiesta».

Golo debutó con el Badajoz en Segunda en un partido ante el Logroñés. «He podido vivir estos derbis con otras camisetas de equipos de la región. Siempre es especial volver a jugar en un campo tan grande y bonito como el Nuevo Vivero, pero es un partido más con tres puntos en juego como en cualquier otro. Espero tener un buen día y disfrutar del partido». El Badajoz le sacó de su Vitoria natal con 21 años y en la capital pacense echó raíces. Se labró un futuro prometedor. En Mérida y Jerez se doctoró. Al Cerro lo elevó hasta las alturas. Una década después, Óscar Santor, 'Golo', es el buque insignia del club albiazul. «Todos los partidos son motivantes y éste más. Tenemos ganas de que llegue el miércoles».

Jorge Zafra hizo dos paradas en el Badajoz. Durante tres años el Nuevo Vivero disfrutó con su exquisita zurda en la categoría de plata y dos temporadas después regresó para intentar devolver al club decano a Segunda de la mano de Nene Montero. Casi lo consigue. Mañana el destino le colocará en el vestuario de enfrente. «Por números el Badajoz está mejor que nosotros, están haciendo las cosas bien. Empezamos a arrancar ahora, el equipo se ha hecho prácticamente en dos semanas y físicamente no nos encontramos al nivel que deberíamos. Pero vamos a competir de igual a igual al Badajoz». En ese sentido, el centrocampista barcarroteño elogia las trayectorias de ambos equipos. «El inicio de temporada del Badajoz tiene mucho mérito. Es un equipo recién ascendido, con algunos jugadores sin experiencia en Segunda B o con pocos partidos y van en una línea buena. Lo que estamos haciendo nosotros también es meritorio porque el equipo es totalmente nuevo, pero se ha adaptado bien y está haciendo un buen fútbol. En agosto nadie se imaginaba que en las primeras cinco jornadas llevaríamos cuatro puntos, esos cinco partidos se daban por perdidos». Y recuerda el caótico comienzo. «Ha sido un verano loco con sólo cuatro jugadores entrenando de la primera plantilla. Fue una situación incómoda para todos porque no sabíamos lo que iba a pasar».
Zafra coincidió con Juan Carlos y el portero José Fuentes en el Badajoz de Nene, curiosamente en la última temporada en Segunda B, la que desencadenó en un descenso a Tercera a pesar de quedar sextos y clasificados para la Copa del Rey. «Es un partido muy especial porque tampoco me he enfrentado mucho a ellos. Sólo una vez con el Algeciras y no tuve la suerte de jugar de inicio con la ilusión que me hacía volver a Badajoz. He pasado años muy buenos allí. En el club se portaron muy bien conmigo y estoy muy agradecido al Badajoz por darme la oportunidad de jugar en Segunda».
Fran Miranda se estrenó como blanquinegro con dos golazos en Moraleja. Vicente Colín le subió del Sub 18 de División de Honor. Estaba cedido y el Cerro le repescó. Roberto Martínez no llegó a jugar con el primer equipo, pero del juvenil dio el salto al San José Promesas y de ahí al Leganés B. En el cuerpo técnico está Poli, ex portero del Badajoz en dos etapas de tremendo contraste en Segunda y Tercera.





Un derbi de superior categoría
El CD Badajoz y el Cerro de Reyes, que han jugado cuatro veces en Tercera División, se enfrentan por primera vez en Segunda B, mañana a las 21 horas en el Nuevo Vivero.

Se aproxima el primer derbi pacense de Segunda B entre el CD Badajoz y el Cerro de Reyes. El choque se disputará mañana a las nueve de la noche en el estadio Nuevo Vivero, en la quinta jornada de liga en el grupo I de Segunda B.

Ambos equipos han medido sus fuerzas en cuatro ocasiones, con una victoria para cada uno como local y dos empates, pero siempre en el grupo XIV de Tercera División y no en la categoría de bronce del fútbol español. En la primera jornada de liga de la campaña 2007-2008, el CD Badajoz ganó al Cerro de Reyes por 1-0. Y en la 2008-2009 se midieron en el Nuevo Vivero en la jornada 34, con empate a uno.


Cinco puntos más

Ahora el CD Badajoz llega a esta cita superando en cinco puntos al Cerro de Reyes. Los de Adolfo Muñoz ocupan la cuarta plaza con nueve puntos y los de José Luis Diezma la décimosexta con cuatro puntos.

El Badajoz lleva tres victorias consecutivas y una derrota, y el Cerro un triunfo y un empate en casa, y dos derrotas fuera. En el capítulo goleador, los albinegros suman siete tantos, dos más que los cerristas, y han encajado el mismo número de goles, siete, repartidos de distinta forma. El Badajoz recibió cuatro en el primer encuentro ante el Celta B y tres en los tres siguientes, y el Cerro, dos en las dos primeras jornadas y cinco en las dos siguientes.

En el equipo blanquinegro, Viyuela y Marcos Guerrero suman dos goles cada uno, los dos de Marcos desde el punto de penalti, mientras que han marcado un tanto, Gabri Grillé, Ruby, también de penalti, y Ortiz. En el Cerro de Reyes, Patri y Golo -uno de penalti- suman dos goles, todos ellos en el estadio José Pache, por uno de Torres en el campo del Vecindario.


Los onces iniciales

Ambos técnicos han hecho cambios a lo largo de las cuatro primeras jornadas, por lo que los onces titulares de mañana son una verdadera incógnita, aunque mantienen un grupo de jugadores que son de su mayor confianza.

En principio, apuestan por un dibujo táctico 4-2-3-1. Los dueños de las porterías están claros: Míkel Pagola en el CD Badajoz y José Fuentes en el Cerro de Reyes. En defensa, Adolfo podría elegir a Jaraíz de lateral derecho, Aloisio y Marcos Guerrero en el centro y Grillé en la izquierda. Otra opción es que Solano, que no jugó ante el Depor B al estar sancionado, ocupe el puesto de Marcos Guerrero y éste pase al doble pivote con Ruby.

En el Cerro de Reyes, Diezma apuesta en defensa por Alex de lateral derecho con Gorka y Parra de centrales y Santi Cezón de lateral izquierdo.

En medio campo, el doble pivote del Badajoz ha variado bastante, aunque podría jugar el del ascenso a 2 B, Ruby-Sandro, con la opción de Marcos Guerrero por Sandro si Solano es titular, o incluso por Ruby, si opta por éste en la media punta. El Cerro cuenta como medios centros con Juan Carlos y Jorge Zafra, aunque también podría estar de salida Fran Miranda. En línea de tres, Tete, Viyuela y Ale Herrera podrían saltar de inicio en el Badajoz, mientras que el Cerro elegiría a Expósito, Golo y Patri.

En la punta de ataque no habría muchas dudas: Ortiz en el Badajoz y Gonzalo en el Cerro, aunque los cerristas también tienen la opción de que Juanma Torres sustituya al argentino. Mañana se despejarán todas las interrogantes.

No hay comentarios: